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institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

31 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 4
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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (32)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
5
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
14
AUTORIZACIONES VARIAS
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
9
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
12
CONVENIOS
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
31
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
8
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
41
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
5
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
38
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
14
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
RESOLUCION PUBLICABLE
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
14
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
4
SIN CLASIFICACION
9
PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01227 9 de febrero de 2007 DAGJ-0125-2007 Señora Ana Briceño Mena Tesorera Municipal Departamento de Tesorería MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los dineros depositados en la cuenta corriente de la Municipalidad de Aguirre. Se refiere este Despacho a su oficio No.ICCC-DBS-005-2007, de fecha 22 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con los dineros depositados en la cuenta corriente de la Municipalidad de Aguirre. Sobre este particular, consulta lo siguiente: “¿Qué sucede con los intereses que gana el dinero depositado en la cuenta corriente son de la municipalidad o se le tiene que devolver al contratista o empresa? ¿Es necesario presupuestar dichos dineros para su devolución o solamente se realiza un cheque de la municipalidad?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Aguirre. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Depar ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Documento: 01227-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01197 9 de febrero de 2007 DAGJ-0121-2007 Licenciado Moisés Avendaño Loría Coordinador General de Hacienda Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la devolución sobre el pago de impuestos sobre construcciones del cantón de Aguirre a Investad Incap Holdings Limitada, Holdmex Enterprises Interglobal Limitada y Alexander Fallas Anchia. Se refiere este Despacho a su oficio No. MA-DAF-003-2007, de fecha 18 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la devolución sobre el pago de impuestos sobre construcciones del cantón de Aguirre a Investad Incap Holdings Limitada, Holdmex Enterprises Interglobal Limitada y Alexander Fallas Anchia. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Aguirre. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Documento: 01197-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02278 13 de febrero de 2006 DAGJ-0339-2006 Licenciado Rólger Vega Salas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la procedencia jurídica de otorgar permiso sin goce de salario al Auditor Interno Se refiere este Despacho a su oficio número CGR-AI-007-2005 de fecha 1 de diciembre de 2005, en el cual indica que a su modo de entender todo funcionario público tiene derecho a permisos sin goce de salario, situación que en caso de los empleados municipales se encuentra regulada por los ordinales 32 y 145 del Código Municipal, mismo que a su juicio sólo se refieren a tal posibilidad para los regidores, alcalde y demás empleados municipales, pero no para el Auditor Interno, situación que tampoco regula la Ley General de Control Interno, motivo por el cual consulta si es factible conceder permisos sin goce de salario al auditor interno. · CRITERIO DEL DESPACHO En primer lugar, para atender la presente consulta nos circunscribiremos al ámbito municipal, dado que existe una amplia diversidad de regímenes reguladores del empleo público en nuestro país, cada uno de los cuales contiene las disposiciones propias, específicas y aplicables al órgano, entidad, empresa pública o Poder del Estado que corresponda, normas de las que en cada caso dependerán los beneficios que se otorguen a quienes se encuentren amparadas a las mismas. En el caso concreto del sector municipal, tal y como Ud. apunta, el Código Municipal (Ley 7794 de 30 de abril de 1998 y sus reformas) es claro en autorizar la concesión de licencias sin goce de salario en sus numerales 32 y 145 que disponen: “Artículo 32º.- El Concejo podrá establecer licencia sin goce de dietas a los regidores, los síndicos y el alcalde municipal únicamente por los motivos y términos siguientes: a) Por necesidad justificada de ausentarse del cantón, licencia hasta por seis meses ...
Fecha publicación: 18/02/2006
Fecha emisión: 15/02/2006
Documento: 02278-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01031 18 de enero, 2006 DAGJ-0127-2006 Licenciado Rólger Vega Salas Auditor Interno. MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en relación con si es posible que esa Corporación Municipal efectúe compras por contratación directa, aún sin relación con la emergencia, amparados al decreto N°32657-MP-MOPT del 19 de septiembre del 2005. Nos referimos a su oficio CGR-AL-005-2005 de fecha 3 de noviembre del 2005 y recibido en este Despacho el 11 del mismo mes, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con si es procedente que la Municipalidad, tal como lo hizo, según su manifestación, tramitara todos los proyectos financiados con la Ley N°8114, siguiendo el procedimiento de contratación directa; siendo que algunos de estos proyectos, según su oficio, no tienen relación con la emergencia, tal como la reparación de un tractor. De los proyectos en cuestión, en su criterio, solo la compra de tubos para alcantarillas parece tener relación con el decreto de marras. I.-Antecedentes del caso: Que con base en el decreto N°32657-MP-MOPT del 19 de setiembre del 2005, se tomaron los siguientes acuerdos por el Concejo Municipal, para comprar en forma directa los bienes que en cada caso se mencionan: Acuerdo N°1, oficio OAM-CM-010-2005 para compra de una motoniveladora 670 D a la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria (MPC) por ¢84.366.000; Acuerdo N°2 oficio OAM-CM-011-2005 para compra de compactadora por un precio de ¢37.278.000; Acuerdo N°3 oficio OAM-CM-012-2005 reparación de tractor Internacional TD15 por ¢14.253.356,25; Acuerdo N°4, oficio GA-035-2005 en donde se solicita que se tome el acuerdo de dejar sin efecto la Licitación por Registro 02-2005, “adquisición de un vehículo pick-up doble tracción y doble cabina, y de comprarlo por compra directa. Acuerdo N°5 oficio OAM-CM-014-2005 compra directa de tubos (alcantarillas) a la fáb ...
Fecha publicación: 26/01/2006
Fecha emisión: 23/01/2006
Documento: 01031-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02610 7 de marzo, 2005 DAGJ-0551-2005 Licenciado Rólger Vega Salas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago de dieta a regidores y síndicos que reciben pensión. Se refiere este Despacho a su oficio Nº CGR-AI-001-2005 de 18 de enero de 2005, mediante el cual solicita criterio jurídico sobre el alcance del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, concretamente sobre si procede o no el pago de dietas a regidores y síndicos que disfrutan de una pensión de un régimen estatal. Sobre este particular, me permito adjuntarle copia del oficio 1261-2005 (DAGJ-0296-2005 de 03 de febrero de 2005), en el cual a partir de su página cuarta se aborda el aspecto por Ud. consultado. Asimismo, conviene destacar que se concluye que existe una regulación establecida en el artículo 14 de la Ley General de Pensiones (Ley Nº 14 del 2 de diciembre de 1935), la cual dispone que: “ Ninguna persona que retire pensión, por cualquier concepto que sea, de derecho o de gracia, puede ser nombrada para el desempeño de un empleo o cargo público remunerado, salvo que renuncie expresamente a la pensión que le correspondería durante el tiempo que ocupe tal puesto o cargo( …)".(el subrayado es nuestro), regulación que vale señalar, forma parte de una norma legal general y de principio que resulta aplicable a los pensionados de todos los regímenes pertenecientes al Estado, salvo norma especial y expresa en contrario , lo que significa que habrá de analizarse si existe en el régimen respectivo alguna excepción a esta regla general. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jimmy Bolaños González MDC Fiscalizador JBG/Rbr NI: 1209 CI Archivo Central. ( Criterios y dictámenes. ? En ese sentido, puede consultarse el dictamen de la Procuraduría General de la República ...
Fecha publicación: 10/03/2005
Fecha emisión: 07/03/2005
Documento: 02610-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Dietas , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Concejo Municipal


1 3 Lic. Rólger Vega Salas 18 de abril, 2005 SDIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 02221 18 de abril, 2005 DI-AA-422 Señor Rólger Vega Salas Auditor Interno Municipalidad de Aguirre Aguirre, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se presenta consulta en torno a contrato de recolección de desechos suscrito entre la Municipalidad de Aguirre y ASOPROQUEPOS. Se da respuesta a su Oficio No. CGR-AI-010-2004, mediante el cual formula preguntas varias en relación con el “Contrato de concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos en el cantón de Aguirre, Puntarenas”, suscrito entre el Municipio de Aguirre y ASOPROQUEPOS. Se señala en su nota que el Contrato se firmó el 20 de noviembre de 1996; habiéndose establecido su vigencia en 6 años a partir del 2 de enero de 1997, por lo que el mismo finalizó el 2 de enero del año 2003; y que a partir de ese momento, dos prórrogas han sido suscritas por seis meses más, cada una. Expuesto lo anterior, plantea las siguientes interrogantes: 1- ¿Las prórrogas al citado contrato deben ser refrendadas por la Contraloría? 2- ¿Si las prórrogas del Contrato de Recolección de Desechos debieron ser refrendadas y no se hizo, tienen validez las mismas? Con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes, resulta conveniente manifestar: I. Sobre la Ley N. 7494 El 08 de junio de 1995 fue publicada en La Gaceta No. 110 (Alcance 20), la Ley No. 7494 – Ley de Contratación administrativa, la cual empezó a regir un año después de su publicación, es decir el 08 de junio de 1996. En el artículo 111 de la Ley de previa cita, se estableció entre otras cosas, la derogación al artículo 80 del Código Municipal, que en su momento establecía la obligación que tenían los municipios de obtener el refrendo de sus contratos, por parte de la Contraloría General. II. Sobre el refrendo contralor Mediante Voto No. 59 ...
Fecha publicación: 27/02/2005
Fecha emisión: 24/02/2005
Documento: 02221-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área De Servicios Municipales Lic. Alex Contreras Serrano 31 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 10235 31 de agosto, 2004 FOE-SM-1983 Licenciado Alex Max Contreras Serrano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del ajuste general de salarios de 6.26% a partir del 01 de julio de 2004 para los funcionarios de la Municipalidad de Aguirre. En relación con su oficio de fecha 25 de agosto de 2004, mediante el cual remite el acuerdo del Concejo Municipal, en el que se aprueba el aumento general de salario del 6.26% a la base a partir del 01 de julio de 2004 se le informa: 1. Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario para: 1.1. El aumento general de 6.26% sobre el salario base, a partir del 01 de julio de 2004, con fundamento en los dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el convenio simple suscrito entre el representante de los trabajadores y la administración de esa Municipalidad el 26 de julio del año en curso. El correcto cálculo y pago de los reconocimientos a cada uno de los funcionarios, queda a entera responsabilidad de esa Corporación. Dicho contenido, proviene de la reserva salarial del 10% incluido en el presupuesto ordinario del presente año, en la subpartida de “Sueldos Fijos”, la cual deben reforzar en el próximo documento presupuestario, para cubrir el faltante de un 1.56% en los aumentos aplicados. 1.2. El salario mensual del Alcalde Municipal, por la suma de ¢836.481,87, el cual está calculado con base al mayor pagado. 2. Para la presentación de futuros documentos presupuestarios que consideren aumentos salariales, en la columna de “Monto Presupuestado”, se debe incluir el total que genera el incremento y no el total del salario propuesto como se refleja. Por ejemplo para el caso del ...
Fecha publicación: 02/09/2004
Fecha emisión: 30/08/2004
Documento: 10235-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Rólger Vega Salas 22 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 9877 22 de setiembre, 2004 FOE-SM-1922 Licenciado Rólger Vega Salas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre pérdida en fondos de inversión en dólares del sector público. Nos referimos a su oficio Nro. CGR-AI-008-2004 mediante el cual solicita el criterio de esta Oficina en relación con la forma en que debe contabilizarse la pérdida en fondos de inversión en dólares del sector público, así como la forma en que deben presentarse en el presupuesto y en los informes de ejecución presupuestaria de la institución, además de las responsabilidades que esas pérdidas conllevan. Al respecto, le indicamos que esta Oficina únicamente atiende consultas relacionadas con el ámbito de su competencia y que no correspondan a casos particulares, como los planteados en esta oportunidad sobre tratamiento contable y responsabilidades, por lo que es a la administración a la que le corresponde evaluar cada situación y tomar, bajo su responsabilidad, las decisiones que considere pertinentes. En ese sentido en cuanto a la preocupación que se manifiesta sobre el establecimiento de responsabilidades por la pérdida incurrida, le recordamos que es a esa administración a la que le corresponde analizar el caso particular para determinar si la situación planteada se dio al margen de las disposiciones legales vigentes en materia de inversiones, y en caso de que así sea, deberá girar las instrucciones necesarias para que se siga el procedimiento administrativo que corresponda y con estricta observancia de los principios de verdad real, debido proceso y defensa previa, para determinar los responsables de la situación planteada y actuar conforme con la normativa pertinent ...
Fecha publicación: 26/08/2004
Fecha emisión: 23/08/2004
Documento: 09877-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y evaluativa Área Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- 17 de mayo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 9681 19 de agosto, 2004 FOE-SM-1879 Ingeniero Alex Max Contreras Serrano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio Nro O.A.M.-78-2004, sobre contratación de un profesional en ingeniería civil por honorarios y consultorías en la Municipalidad de Aguirre. En atención a su oficio Nro. O.A.M.-78-2004 del 30 de julio, mediante el cual nos solicita autorización para la contratación de un profesional en ingeniería civil por honorarios y consultorías en esa Municipalidad, se le indica que esta Oficina mediante oficio Nro. 8084 de fecha 19 de julio dio respuesta a la consulta planteada. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área HNGS/hmm ci Concejo Municipal Archivo Central Expediente: Oficios de respuesta 2004 NI: 15939 CP: 2004005291 ] ...
Fecha publicación: 22/08/2004
Fecha emisión: 19/08/2004
Documento: 09681-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8 3 7 4 22 de julio, 2004 DAGJ-1778-2004 Profesora Vera López Álvarez Regidora MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimada señora: Asunto: Nos abstenemos de emitir criterio sobre 9 preguntas realizadas en relación con la Licitación Pública 01-2004, esto para que se complemente información y se atienda lo dispuesto en Circular CO-529 del órgano contralor En relación con su nota del 14 de mayo pasado, recibida el 18 del mes dicho, y a través de la cual formula nueve preguntas relacionadas con la Licitación Pública 01-2004 de la Municipalidad de Aguirre, nos permitimos transcribirle lo que el Despacho del Contralor General de la República dispuso en Circular CO-529, del 26 de mayo del 2000: “A todos los organismos integrantes de la Administración Pública, se les pone en conocimiento de las disposiciones que deberán observar para la tramitación de consultas ante la Contraloría General de la República. (…) 2) La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. 3) Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4) En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así com ...
Fecha publicación: 26/07/2004
Fecha emisión: 23/07/2004
Documento: 08374-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)